Clínica Dental Cifuentes Calle Amargura 14 - 8ºF    49013 ZAMORA    Teléfono 980 520 066 y 980 518 548
 Síguenos |   info@clinicadentalcifuentes.com
Horario de consulta
 

Lunes y miércoles

Martes y jueves

Viernes

mañana: de 09:00 a 14:00
tarde: de 14:30 a 19:30

mañana: de 09:00 a 15:30
tarde: de 16:30 a 19:30

mañana: de 09:00 a 15:30

Roncopatías y apneas del sueño

El ronquido se produce por la vibración de las estructuras blandas de la faringe, en especial el velo del paladar y las paredes laterales de la orofaringe. Según la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) la prevalencia de este trastorno es de un 50% de los varones, 25% de las mujeres y sobre un 12% en niños. El ronquido es el primer signo de alerta de alguna alteración y la mayoría de los roncadores a diario, acaban con apneas o hipoapneas (obstrucción total/parcial de la vía aérea).

El SAHS (síndrome de apneas hipoapneas del sueño) es la consecuencia de la obstrucción de la vía aérea y puede darse desde unas pocas veces a más de 30 en una hora de sueño. Todos estos pacientes acaban con hipertensión arterial, problemas cardiacos y la mortalidad por enfermedades secundarias es notable.

Diagnóstico

El primer paso para el tratamiento de cualquier patología es realizar un diagnóstico preciso que confirme esta situación. En el caso del SAHS lo ideal es acudir a una Unidad del Sueño. En la actualidad existen pocas unidades del sueño y el periodo de espera es muy largo, por lo que se está recurriendo a dispositivos simplificados que permiten realizar una valoración domiciliaria. Este tipo de dispositivos nos proporcionan un informe bastante completo.

Tratamiento

Una vez confirmado el diagnóstico habrá que dar solución al mismo, para ello serán necesarias diversas actuaciones, desde la supresión de fármacos hipnóticos, control de la dieta y hábitos, control postural, pasando por dispositivos intraorales de avance mandibular que además de reducir notablemente la patología protegen nuestros dientes (el 90% de los pacientes con SAHS sufren bruxismo). En casos graves a parte del dispositivo intraoral se necesitarán aparatos de aire a presión continua o variable (CPAP y autoCPAP).

Apneas del sueño